martes, 28 de julio de 2009

El Pirovano Pinta Bien

PROYECTO CONJUNTO
HOSPITAL PIROVANO – CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 12

El proyecto

Se trata de un proyecto para promover y programar una serie de intervenciones pictóricas sobre los MUROS PERIMETRALES DEL HOSPITAL PIROVANO, con participación de instituciones públicas y privadas, y con grupos de muralistas y artistas plásticos de la Comuna 12.

Fundamentos

El Pirovano es un hospital público que atiende a muchos miles de personas. Es de los vecinos y para los vecinos. Idea de vecinos y hospital como parte de un todo.

El hospital se presenta como un referente, como un lugar al cual recurrir, de contención, de auxilio. Es imprescindible defenderlo, cuidarlo, que sea visible a los ojos de todos.

Sin embargo consideramos prioritario que el sistema de salud sea mejor en todos sus aspectos; por eso como ciudadanos nos involucramos a partir del compromiso y de múltiples acciones concretas en ese sentido y a nuestro alcance. El proyecto murales es una de ellas.

Considerando el hospital como espacio concreto, como símbolo y como institución de la salud nos proponemos:
- Hacerlo más visible utilizando sus muros como soporte de intervenciones artísticas de calidad.
- Hacer más visible tanto la idea de salud con presencia fuerte de la prevención, como la idea de identidad comunal, desde los mensajes expresados en dichos murales.
- Destacar la importancia de la preservación del patrimonio.
- Hacer visible la participación a partir de este proyecto abierto, plural, inclusivo que implica no sólo un gran trabajo de organización sino también de reflexión sobre los temas propuestos.
- Destacar la importancia de la participación, no sólo para expresar sino también para incidir en el tipo de atención de Salud que queremos para nuestra comunidad.

En este sentido contamos con la aceptación de la participación vecinal permanente, en función de converger hacia futuro también en otras acciones por una atención integral de Salud cada vez mejor y más basada en la prevención.

Muros a pintar

Los muros perimetrales a intervenir son los ubicados sobre las calles Roque Pérez, P. I. Rivera y Melián.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es múltiple:
- “Hacer de la espalda un frente”: Revalorizar los frentes perimetrales, dado que el Hospital tiene su Frente principal sobre la calle Monroe, y una gigantesca espalda hacia el resto del barrio. La mirada que se posa sobre estos muros es un tanto desolada: una serie de paredes que articulan los distintos pabellones, con pequeñas entradas de servicio, algunas ventanas desperdigadas, y la mayoría de las veces, una pared ciega. Nuestra intención es darle un sentido plástico a esos muros vacíos.
- Apropiación y relación: Podremos sostener mediante acciones concretas la noción de que el Hospital es de los habitantes de la Ciudad y dar la posibilidad de entablar una relación con el hospital desde el concepto más amplio de salud, y no sólo desde el lugar de la enfermedad.
- Recuperar y fomentar una identidad Comunal: Aspiramos a revalorizar el hecho de vecinos integrados en la Comunidad, llevando adelante participativamente actividades colectivas en el ámbito del espacio público.
- Reflexión: Proponer la reflexión acerca de los contenidos de los ejes temáticos con lo que se va a trabajar.

Temática

Girará en torno a una serie de cuestiones reunidas en dos ejes temáticos principales:
- Salud: prevención, salud física y mental, actividad física, alimentación sana, etc.
- Cultural-Comunal: participación ciudadana, patrimonio, comunas, historia de las Comunas12 y 13, temática ferroviaria, higiene urbana, lazos sociales, etc. (Este punto habrá de ser desarrollado con un “menú de sugerencias temáticas” para artistas)
Convocatoria
- La convocatoria pictórica estará abierta a artistas, grupos e instituciones de las Comunas 12 y 13, de trayectoria reconocida o que se encuentren interesados en participar. También se invitará especialmente a las instituciones educativas públicas y privadas.
- Tendrá el carácter de un llamado a la participación para ofrecer un aporte pictórico a la comunidad, por lo que no se tratará de un Concurso o competencia.
- La Convocatoria se efectuará de acuerdo a los términos del Reglamento de Participación que elabore la Comisión de Murales, y se difundirá por los medios gráficos y radiales de la Comuna, por correspondencia vía correo electrónico, por afiches murales, etc.
- Se incluirá en la Convocatoria un Cronograma a elaborar en función del calendario, la fijación de etapas y su secuencia, el período dentro del cual sustentar la organización y el interés por el evento, etc.
- Previo a la Convocatoria y a la redacción de Pautas Reglamentarias, sería conveniente que miembros de la Comisión visiten a Supervisores de los Distritos escolares, a Directores de algunas escuelas particulares, y otras instituciones, para invitarlos a sumarse a esta iniciativa.
Participantes
- Los interesados en participar presentarán a la Comisión un boceto del mural que piensan realizar, ajustado a los términos de la Convocatoria.
- Cada grupo participante deberá designar 2 responsables de su intervención, y deberá consensuar con la Comisión fechas de inicio, plazos de trabajo, medios con los que cuenta, etc. A su vez la Comisión podrá ofrecer Tutores según el caso.

Recursos


Los materiales, herramientas y enseres para pintar cada mural estarán a cargo de sus autores. No obstante, la Comisión gestionará la donación de elementos por parte de pinturerías y comercios de la Comuna. También podrá solicitar la asignación de recursos por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otras instituciones.

Organización

- Estará a cargo de una Comisión de Murales del Pirovano integrada por participantes del Consejo Consultivo Comuna 12, de la Asamblea de Coghlan, del colectivo de artistas eMePeCe, Asociación Amigos de la Estación Coghlan, Vecinos por el 25 de Mayo y por personal del Hospital interesado en el proyecto.

- La Comisión tendrá a su cargo:
· Realizar un estudio de los muros existentes del Hospital sobre las calles Roque Pérez, P. I. Rivera y Melián, a los efectos de elaborar un Plano maestro en el cual se determinarán con precisión las áreas a intervenir pictóricamente y que serán asignadas a cada grupo de artistas.
· Este plano se realizará a partir de una medición y reconocimiento visual “in situ” de los muros y del relevamiento fotográfico ya realizado,
· Redactar sus propias Normas de Funcionamiento y un Reglamento de Participación, el que se dará a conocer junto a la Convocatoria. A tal efecto, la Comisión deberá fijar un lugar para funcionar, dentro o fuera del Hospital, el cual servirá como referencia para entregar los bocetos. Tendrá teléfono, dirección de correo postal y correo electrónico.
· Consensuar con la Dirección del Hospital sus Normas de Funcionamiento, el Plano Maestro, la Temática propuesta, el Reglamento de Participación y los términos de la Convocatoria.
· Efectuar la Convocatoria y publicitarla por los medios.
· Atender y responder a las consultas que se reciban, ofreciendo asesoramiento, por sí o por artistas reconocidos, a las instituciones que lo soliciten.
· Seleccionar por consenso los bocetos presentados.
· Citar a los artistas participantes a los efectos de asignarles los espacios murales sobre los que ejecutarán sus obras, y mantener toda comunicación con los mismos desde el inicio hasta la finalización de las mismas.
· Monitorear el desarrollo de los trabajos, su correspondencia con los bocetos aprobados, que su ejecución se realice dentro de los términos de la Convocatoria, que se mantenga el cuidado por la higiene y el orden en todo momento, y se conserve la armonía vecinal.
- El proyecto se llevará adelante mediante una serie de intervenciones escalonadas en el tiempo, sucesivas y pautadas (feriados o por ejemplo los primeros sábados de cada mes) en sectores previamente designados.

Actividades anexas

Estas intervenciones estarán abiertas a todo otro tipo de manifestaciones culturales y afines con fines de apoyo, para divulgación y obtención de materiales tales como recitales, muestras, espectáculos, choripaneadas, plantío de árboles, etc.


Firmado:

Consejo Consultivo Comuna 12
Asamblea Vecinal de Coghlan
eMePeCe
Asociación Amigos de la Estación Coghlan
Vecinos por el 25 de Mayo

2 comentarios:

Consejo Consultivo Comuna 12 dijo...

Insisto el logo del CCC12 no es una jeringa, es el mapa de la comuna y el nombre del consejo y el mail que venimos trabajando en el CCC12 es vecinoscomuna12@yahoo.com.ar el que consta aquí, todavía no lo visito mucho,
Reinaldo

Consejo Consultivo Comuna 12 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.