martes, 28 de julio de 2009

Pautas Reglamentarias


Organización

Está a cargo de una Comisión Organizadora integrada por miembros de las agrupaciones vecinales convocantes, representantes del Hospital y artistas plásticos con especialidad en murales.
Esta Comisión tendrá a su cargo:
· La selección de los muros a intervenir,
· La convocatoria a participar en el evento, las comunicaciones y la difusión del mismo,
· La selección de los bocetos y su ubicación en el espacio a intervenir,
· El armado de un cronograma de intervenciones. Monitorear la correspondencia de los murales con los bocetos aprobados
· Verificar el cumplimiento de las presentes Pautas durante la ejecución de los trabajos.

Condiciones de participación

Artículo 1 - Temática
Los temas a desarrollar son:
La salud: la prevención como eje principal, salud física y mental, actividad física.
Historia de los barrios de la Comuna 12, patrimonio cultural y arquitectónico, identidad, ferrocarril.
Participación ciudadana: comunas, lazos sociales, solidaridad.
Higiene urbana, medio ambiente, ecología.

Artículo 2 - Inscripción y asignación de espacios en los muros
· La Comisión dispone de un RELEVAMIENTO FOTOGRÁFICO de los tres frentes del Hospital a intervenir. En el mismo se identifican y numeran los espacios para ejecutar los murales. También se aprecian las proporciones y el entorno visual que tiene cada uno, pudiéndose observar asimismo una vista del conjunto. Dicho relevamiento estará disponible para conocimiento de los interesados, junto al Registro de inscriptos, en la dirección que se indica en el Artículo 9.
· Para participar, los interesados deberán inscribirse en un REGISTRO abierto a tal efecto, haciendo constar el tema elegido y reservando provisoriamente uno de los ESPACIOS numerados disponibles. Realizarán luego una visita de reconocimiento “in situ” donde podrán tomar las dimensiones concretas de los mismos como base para realizar sus bocetos.
· La Comisión alienta el ENGLOBAMIENTO de dos o más espacios, con la finalidad que los interesados puedan desarrollar ideas que requieran áreas mayores.
· Una vez cubiertos dichos espacios, o aún antes, la Comisión analizará cada propuesta en relación con la ubicación reservada, para confirmarla o consensuar con el interesado el cambio de espacio, para que el conjunto presente una mejor armonía temática. También podrá consensuar con el participante, una vez presentados los bocetos, el cambio de ubicación, modificación de proporciones, dimensiones y/o ajuste cromático para armonizar cada propuesta con las que resulten contiguas o cercanas en el muro.
· Dentro de los espacios diagramados, se encuentran los grupos numerados del 16 al 20, del 40 al 42 y del 49 al 51, y que están obstruyendo la vista de edificios existentes de valor arquitectónico que han quedado detrás de los muros a intervenir. Para esos espacios, que figuran en el relevamiento tratados con una imagen a modo de ejemplo, la Comisión invita a los interesados a presentar propuestas del tipo “trompe l’oeil” o truco visual, como modo de reconstruir la vista oculta de dichos edificios.
· Una vez asignados los espacios en firme a cada participante, éstos podrán ejecutarán sus murales de acuerdo a los bocetos aprobados.

Artículo 3 - Bocetos
· Los participantes podrán presentar uno o varios bocetos, pero en principio se seleccionará una sola obra por participante.
· Las obras podrán ser realizadas en forma individual o grupal.
· Se presentará a la Comisión un boceto en color, en papel tamaño A3 o A4, montado sobre cartón, con el fin de ser evaluados por la Comisión para su selección y eventual exposición posterior.
· Junto con los bocetos los participantes presentarán una reseña de las técnicas a utilizar en el mural y consignarán el plazo que estiman para ejecutarlo hasta su completa terminación, así como los días y horarios en que proponen ejecutar la obra.
· La presentación de bocetos incluye el envío por mail de una foto de los mismos en formato JPG o PDF, a la siguiente dirección: comisionmuralespirovano@gmail.com

· Los bocetos deberán consignar nombre del grupo de artistas, teléfono, mail y persona de contacto.

Artículo 4 - Participantes
Tendrán prioridad para participar aquellos, artistas, instituciones educacionales públicas, privadas, secundarias, terciarias, universitarias, de arte, etc. residentes en los barrios de la Comuna 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón) y la Comuna 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales), pudiendo asimismo presentarse aquellos que tengan residencia en otras Comunas o localidades.

Artículo 5 - Autoría
Serán recibidas las obras que en su más amplia concepción técnica y estética sean originales e inéditas, y se ajusten a los términos de la presente convocatoria.
Los murales podrán llevar los nombres de los autores, y también podrán llevar los nombres de patrocinadores que apoyen o contribuyan con los elementos para pintarlos

Artículo 6 - Permanencia de los murales
Una vez terminados los murales efectivamente, permanecerán tal como fueron pintados por lo menos durante seis meses, luego de los cuales podrán ser reemplazados (sobre pintados) por otros murales seleccionados por la Comisión Organizadora cuando ésta lo considere oportuno a su exclusivo criterio, o cuando los mismos presenten un deterioro tal que amerite esa decisión.

Artículo 7 - Libertad de expresión
Si bien no está en el ánimo de esta Comisión limitar la libre expresión artística, dado que el proyecto es comunitario y participativo y que las obras estarán expuestas en el espacio público a la vista de todos, no se admitirán trabajos que contengan mensajes que se evalúen como agresivos, intimidatorios, discriminatorios o que no respeten la diversidad, o aquellos que, a criterio de la Comisión Organizadora fuesen inaceptables por motivos no previstos en este reglamento.
Del mismo modo esta Comisión tendrá plenamente en cuenta el respeto a la pluralidad de ideas, pero evitará seleccionar aquellos trabajos que representen una explícita propaganda partidaria, política, religiosa, institucional o comercial.

Artículo 8 - Muros, materiales e insumos
· Las paredes sobre los que se realizarán las murales se encuentran actualmente terminadas con pintura al látex para frentes. Los participantes deberán revisar el área que se les asigne, comprobar su estado actual y realizar los trabajos de preparación (lijado, enduido, fijado, etc), adecuados a las técnicas que van a utilizar antes de ejecutar los murales, para asegurar una razonable durabilidad en el tiempo.
· Los murales deberán cubrir la totalidad del área asignada, para que no quede a la vista el fondo existente, a fin que se perciba la obra diferenciada del mismo y de los otros murales, los que quedarán separadas por espacios sin intervenir definidos por la Comisión.
· Todos los grupos seleccionados deberán hacerse cargo de los elementos y/o insumos necesarios para la realización de los murales.

Lugar de inscripción y recepción de bocetos

Artículo 9 - Inscripción
· La inscripción se realizará a partir del 10 de Agosto de 2009 y quedará abierta hasta cubrir todos los espacios previstos.
· Se podrá enviar un mail a comisionmuralespirovano@gmail.com, consignando la siguiente información:
o Nombre del grupo de artistas y persona de contacto
o Número de teléfono y mail
o Número del o de los espacios elegidos.
· También se podrá inscribir concurriendo a la sede de la Biblioteca de ACAEC, sito en Estación Coghlan, Estomba 2649, de Lunes a Sábados, de 10 a 12 hs.
· La Comisión tendrá la atribución de cerrar la inscripción antes de cubrir todos los espacios, si así lo creyera conveniente.

Artículo 10 - Entrega de los bocetos
· Los bocetos se entregarán en sobre cerrado en el mismo lugar y horario, previa llamada de confirmación al teléfono 4542-6613.
· El plazo de entrega de los bocetos será de un mes para los grupos de artistas y de dos meses para las escuelas, a partir de la fecha de la presente convocatoria.
· La Comisión velará por la buena conservación de los bocetos pero no se responsabilizará por el deterioro, destrucción, extravío, rotura, hurto o cualquier otro siniestro ocurrido por cualquier causa.
· Los bocetos recibidos serán conservados hasta la finalización del evento para realizar una exposición pública, luego de la cual serán devueltos a sus autores.

Eventualidades

Artículo 11
Todos los participantes, incluidos las instituciones educativas, deberán hacerse cargo en forma total y efectiva de la seguridad e integridad física de los participantes y de terceros durante el desarrollo de los trabajos.

Artículo 12
La Comisión Organizadora queda exenta y libre de responsabilidades ante cualquier eventualidad y/o accidente que pudiera ocurrir durante la realización del evento.

Artículo 13
Cualquier contingencia prevista o no en este reglamento será resuelta por la Comisión Organizadora y las resoluciones serán inapelables.

Artículo 14
La participación en “Murales vecinales en el Pirovano” implica la aceptación de este Reglamento en todos sus términos, quedando constancia de ello mediante la firma que el participante deberá asentar en el Registro de inscriptos.

No teniendo este evento ningún fin comercial ni de lucro, dicha participación implica por parte de los inscriptos su autorización a los Organizadores a difundir imágenes de los bocetos y de los murales ejecutados, con fines culturales, de prensa, promoción, publicación y/o difusión, en los medios y formas que los organizadores dispongan, sin derecho a compensación alguna por ello, sea económica o de cualquier otro tipo. En virtud de la cesión efectuada, los organizadores podrán disponer libre y gratuitamente de las imágenes mencionadas, pudiendo editarlas o modificarlas de cualquier forma, sin limitación alguna y sin necesidad de autorización adicional, para los fines mencionados. Los autores renuncian expresamente a revocar la publicidad de sus obras que se realice dentro de los términos de este Artículo

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